SINCRETISMOS -EXPOSICIÓN DE ARTE

FECHAS: del 7 al 29 de Junio de 17 a 21h
LUGAR: Local primera planta, junto a la entrada de parking
ESTILO: Arte contemporáneo
ARTISTAS: Oscar Seco, Ana de Alvear, Patricia Mateo, Illán Argüello, Monserrat Gómez Osuna, Jorge Hernández, Pedro Peña Gil, Antonio Labella

El primer pasaje o capítulo de la serie de exposiciones #Pasajes, se adentra en el análisis desde la creación artística del concepto de sincretismo como una de las principales características de la identidad global.

La identidad actual, tanto la personal como la colectiva, se está adaptando a nuevos cambios debido a la globalización. El mundo experimenta una conexión sin precedentes gracias a las tecnologías digitales y a los nuevos modelos económicos y movimientos migratorios (Turistas, inmigrantes, refugiados, exiliados, trabajadores invitados… e individuos en movimiento constante). Esta nueva cercanía fractura muchas de las antiguas fronteras, tanto las físicas como las de la subjetividad cultural. 
Los cambios de percepción generalizados y la descentralización de las metrópolis tradicionales de influencia en cuanto al arte contemporáneo, generan un giro cultural que produce formas de asimilación y fusión de diferentes elementos, incluso contradictorios entre sí. El sincretismo no es una novedad histórica y ha sido una característica de los flujos culturales ligados a la colonización y a los movimientos migratorios. La diferencia con la actualidad reside en que la conexión digital y el intercambio generalizado de las redes sociales, difunden códigos visuales a escala global mediante mecanismos que no están relacionados con las instituciones tradicionales de poder. Los algoritmos internos, los profesionales del marketing digital, el poder del like, la cultura de la convergencia, las bienales de arte… existen muchos elementos que influyen en la transformación cultural y provocan la creación casi caprichosa de una nueva cultura y producción artística global.

La aportación de esta exhibición para la reflexión del concepto sincretismo como esencia de la cultura global, es la recopilación de creaciones de artistas del territorio español actual, un ejemplo de la periferia artística, para analizar los flujos de asimilación y fusión de variados códigos visuales. Cabe destacar que la muestra se realiza en un local dentro de un centro comercial, en este caso el centro comercial Vallsur de Valladolid. El contexto de la muestra, la tipología de centro comercial que se repite en iguales condiciones por todo el planeta, suma al análisis la posibilidad de una lectura por parte del visitante desde una posición de descentralización transfronteriza, esencia de lo global.

Otras ofertas

Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookies